equipo osmosis inversa

Cuándo es necesario instalar un equipo de Ósmosis Inversa

¿Cuándo es requerido instalar un equipo de Ósmosis Inversa? Esta es una consulta muy habitual que, desde el sector industrial, se plantea a nuestro departamento técnico de ingeniería; y que exige un análisis profundo y un abordaje individualizado.

Responder a esta cuestión exige un asesoramiento integral que ponga el foco en la dotación de una tecnología de Ósmosis Inversa totalmente personalizada, que dé soluciones eficientes a las necesidades productivas de la empresa y garantice la pureza del producto procesado.

Guía ósmosis inversa

A continuación veremos en detalle en qué momento es necesaria la instalación de un equipo de Ósmosis Inversa:

La Ósmosis Inversa consiste en un proceso de purificación del agua cuya efectividad depende del estudio y ajuste de los siguientes parámetros de operación, una vez conocidos los valores TDS (total de sólidos disueltos) y SDI (índice de densidad de sedimentos o índice de ensuciamiento) obtenidos de la analítica del agua a procesar:

  • Temperatura de trabajo.
  • Presión de trabajo.
  • Caudal de tratamiento o caudal de permeado.
  • Pretratamientos para la protección de las membranas.
  • Postratamientos de ajuste final (pH, ISL, etc).

 

Procesos garantizados por la tecnología de Ósmosis Inversa.

Su principal aportación a la industria se centra en los procesos de tratamiento del agua, tanto para obtener su aptitud y certificación para la ingesta humana, como para conseguir la excelencia en los niveles de pureza dentro de procesos críticos extremadamente exigentes, para sectores industriales como el cosmético, químico, medio ambiental, médico, alimentario y farmacéutico.

 

A continuación, indicamos los procesos en los que actualmente esta tecnología está aportando todas las garantías y eficiencia para la que fue desarrollada:

 

1. Producción de agua ultra pura

Las plantas de Ósmosis Inversa en el sector médico, farmacéutico, químico y cosmético son utilizadas para producir agua purificada, con los niveles más altos de pureza y calidad posibles (ultra pura), necesaria tanto en los ciclos de esterilizado con autoclaves, como en la tecnología de higienizado CIP de los equipos especiales. En estos casos, el equipo de Ósmosis Inversa se debe complementar con una etapa de esterilización de agua por radiación ultravioleta (UV) para preservar la asepsia biológica y eficiencia de sus membranas.

 

2. Tratamiento para potabilización del agua

En escenarios muy habituales con escasez de agua o con aguas duras de muy baja calidad, la versatilidad de esta tecnología es capaz de producir agua potable de acuerdo a la normativa vigente RD140/2003, a partir de agua de mar o agua salobre de forma económica y eficiente.

 

3. Tratamiento de aguas residuales para reutilización y conservación del medio ambiente

La filtración por Ósmosis Inversa también trabaja recuperando aguas residuales, permitiendo su reutilización, el aprovechamiento de los recursos y la optimización energética.

La principal aplicación será agua para riego y baldeo de superficies.

En cualquier caso, invertir en un equipo de Ósmosis Inversa es invertir en el futuro, en la conservación y mantenimiento de los acuíferos existentes y en un mejor planteamiento distributivo de los recursos hidrológicos actuales.

Guía ósmosis inversa