filtracion tangencial

El éxito de la filtración tangencial en la elaboración de bebidas

La filtración tangencia es uno de los procesos de filtrado industriales más utilizados. Hoy en día, los consumidores de bebidas son muy exigentes con la calidad del producto que compran, así como con el cuidado del medio ambiente, y por tanto los fabricantes de bebidas están obligados a implementar procesos de mejora continua con sus departamentos de I+D. Sus objetivos son claros: optimizar sus procesos productivos, mejorar los estándares de calidad, reducir su impacto medio-ambiental y afianzar su posicionamiento frente a la competencia.

En cuanto a los tres primeros objetivos, un capítulo importante a tener en cuenta es el de la filtración de sus productos. Los procesos de filtración en los productores de bebidas, suponen un punto crítico que si no está bien gestionado, puede acarrear graves consecuencias.

Uno de los procesos de filtración más demandados por estas industrias últimamente es el de la filtración de flujo tangencial (FFT), también llamada filtración de flujo cruzado o filtración tangencial.

La filtración tangencial es un proceso separativo industrial, en el que el líquido a filtrar circula en dirección tangencial (paralela) a la membrana filtrante y no en dirección perpendicular (frontal) como sucede en los sistemas tradicionales de filtración.

La filtración tangencial es un método de filtración en el que las partículas retenidas (rechazo), son continuamente barridas de la superficie de la membrana, gracias al caudal de recirculación que produce la circulación tangencial que la caracteriza. Este es un aspecto fundamental, ya que aumenta la duración de la membrana y reduce significativamente la resistencia al flujo y la colmatación de la misma.

La eficacia, rapidez y versatilidad de la filtración tangencial se debe al poder de separación las membranas, así como a su elevado rendimiento de permeado y alta resistencia térmica, química y mecánica.

Además, este sistema, que engloba microfiltración, nanofiltración y ultrafiltración, tiene desarrolladas gamas comerciales para diferentes volúmenes de proceso, que facilitan su adaptación a cualquier exigencia productiva.

 

¿Qué ventajas ofrece la filtración tangencial aplicada en la elaboración de bebidas?

La filtración tangencial establece, de forma instantánea, un proceso separativo que permite la esterilización directa, garantizando y preservando la personalidad biológica del producto final (lo que los técnicos hoy denominan como “biologicidad”); una cualidad imprescindible que hoy se mima en los vinos biológicos, vinos ecológicos y en la mayoría de cervezas artesanales.

Con este proceso y en un mismo ciclo, estabilizamos, esterilizamos y clarificamos, conservando los elementos característicos del producto y eliminando residuos celulares y cualquier interacción de sustancias no deseadas.

Se trata de una filtración ecológica y eficaz, más rápida y económica que la tradicional, que preserva las propiedades organolépticas del producto, ahorra en coadyuvantes y reduce las fases de manipulación y los posibles riesgos sanitarios.

En la filtración tradicional para obtener este grado de estabilización y esterilización, además de la correcta selección del material filtrante, se debería complementar el proceso con un módulo de pasteurización instantánea, que implicaría un sobrecoste en la fabricación, por el añadido en consumo energético, mano de obra, instalación y mantenimiento de equipos e incorporación de sistemas de automatización para el correcto control de las temperaturas y tiempos que especifica al respecto la legislación vigente.

La FFT además trabaja a presiones más reducidas (5-10 bar) que los sistemas de filtración tradicionales, permitiendo unos sistemas de bombeo más pequeños. Este factor también incidirá de forma positiva, en una menor inversión, en una mejora de la eficiencia energética, del rendimiento y de la vida útil de la instalación.

 

BIBLIOGRAFÍA

-“Tratado de enología» tomo 1 y 2, Togores.

-Apunte «La microfiltración tangencial como herramienta para la estabilización microbiológica de los vinos» de Hugo Brandalise Ing. En Industrias de la Alimentación.

-Técnicas Membranarias de filtración de líquidos de Christian Guizard. URL: http://www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S451B.pdf

-Colmatación de Membranas – Tesis Doctorado “Efecto de la limpieza química en la permeabilidad de membranas cerámicas de ultrafiltración. URL: http://hera.ugr.es/tesisugr/16427300.pdf