feria vino 2020-1

Feria del vino: 5 ferias del sector vinícola que no debes perderte

En este post te contamos la feria del vino al que todo profesional del sector vinícola debe asistir.  La incorporación de nuevas tecnologías y maquinaria dentro de la industria del vino está transformando el diseño de las bodegas tradicionales, como efecto colateral de la mejora de los procesos de producción para dar lugar a empresas más competitivas. 

Aunque el sector del vino se considere un sector tradicional y artesanal, las nuevas dinámicas del mercado empujan a las bodegas a innovar para mejorar el rendimiento de la uva, aumentando la producción sin que la calidad se vea mermada.

Es aquí donde la tecnología y la nueva maquinaria pueden hacer su aportación, incorporándose a lo largo de todo el proceso: desde la vendimia o la selección de la uva, hasta la fermentación, el filtrado de los vinos o el embotellado.

En este post recopilamos las mejores ferias y congresos, dentro y fuera de nuestras fronteras, para no perderse entre las novedades tecnológicas y en maquinaria del mundo del vino.

 

Ferias del vino para estar al día en innovación

 

1. Feria del vino Simei, del 19 al 22 de noviembre de 2019 en Milán (Italia)

El Simei (Salón Internacional de Máquinas para la Enología y el Embotellado) es la primera y más importante cita a nivel mundial dedicada a las tecnologías aplicadas a la enología. En esta bienal se muestran las novedades más punteras del mundo del vino; y los proveedores de tecnología y las bodegas pueden compartir ideas, debatir y aprender nuevas técnicas productivas.

El Simei lleva en pie desde el año 1963 y en noviembre se celebrará su edición número 28, con el objetivo de abrir un poco más el foco y abordar también la producción de otros líquidos, como otras bebidas espirituosas, el aceite o la cerveza.

 

2. Feria del vino Sitevi, del 26 al 28 de noviembre de 2019 en Montpellier (Francia)

Con más de 40 años de andadura, la feria internacional Sitevi es el lugar propicio para informarse sobre todos los equipos y los conocimientos necesarios para la producción vitivinícola, de aceituna y de frutas y verdura.

Con la presencia de 1.100 empresas, la última edición dio a conocer 300 nuevos productos y novedades en la industria. Aunque no trata exclusivamente sobre el sector vinícola, uno de los tres itinerarios está centrado únicamente en el mundo del vino (un 49% de todos los visitantes son viticultores o vinicultores).

 

3. Feria del vino Enolitech, del 19 al 22 de abril de 2020 en Verona (Italia)

Enolitech, el 23º Salón Internacional de la técnica para la viticultura, la enología y las técnicas olivícolas y aceiteras, está dirigido a todo tipo de operadores del sector interesados por la dimensión técnica de la producción de vino y otros líquidos: desde expertos en tecnología que controlan el ciclo de producción hasta operadores, enólogos o personal de logística y servicio.

En este salón internacional se hablará de materiales de ingeniería y cultivo, maquinaria para cosecha y procesamiento, maquinaria y equipos para producción, embotellado, embalaje, software para bodegas, innovaciones en biotecnología, adyuvantes, clarificantes y un largo etcétera.

 

4. Feria del vino Enomaq, previsto para el 2021 en Zaragoza (España)

El Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado Enomaq se celebra cada dos años, por lo que está previsto que en 2021 vuelva a dar muestra de la maquinaria más puntera en la industria del vino.

Se suele celebrar paralelamente a Tecnovid (Salón Internacional de Técnicas y Equipos para la Viticultura), Oleomaq (Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para almazaras y Envasado) y E-BEER (Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Industria Cervecera), constituyendo una cita a marcar en rojo en el calendario para todos aquellos interesados en las novedades de la industria alimentaria y de bebidas.

 

5. Feria del vino Vinetech-Sifel, del 1 al 3 de diciembre de 2020 en Burdeos (Francia).

El salón tecnológico Vinetech-Sifel es una referencia para los profesionales de los sectores vitivinícola, de la arboricultura y de la producción de vegetales, con tres recorridos diferenciados según los intereses de los visitantes.

En la ruta ‘les spiritueux’ se podrán descubrir las nuevas soluciones tecnológicas en cuanto a equipamiento, almacenamiento o embotellamiento en el mundo del vino.

 

En Sefiltra puedes encontrar todas las soluciones en la purificación de fluidos aplicadas al sector vinícola.